top of page

¿Cómo Invertir en Criptomonedas desde Colombia en 5 pasos?

 

Si ya te has decidido en qué Criptomoneda vas a invertir, pero no sabes cómo, aquí va un recuento con 5 pasos de cómo hacerlo de manera simple.


  1. Registrarse en una Aplicación que ofrezca Criptomonedas. Estas aplicaciones se llaman Brokers, que no son ni más ni menos que los intermediarios entre los compradores y los vendedores.

  2. Abrir una Cuenta de Inversión con esta plataforma. El proceso de apertura de una cuenta con los Brokers es online y sólo requiere de subir la Cédula de Ciudadanía o el pasaporte y una prueba de domicilio a través de la App. 

  3. Una vez abierta la cuenta, depositar dinero. Puedes hacerlo con tu tarjeta de crédito, tarjetas prepagas o eWallets.

  4. Elegir el momento en que quieras comprar, abrir la App, buscar la Criptomoneda y clickear en “Comprar”. Hablamos del “momento en que quieras comprar”, porque las criptomonedas, cuentan con mucha volatilidad, es decir, el precio varía mucho, con lo cual es importante elegir el momento preciso para comprar.

  5. Cuando se realiza la transacción, el Broker emite el comprobante de compra y cobra su comisión. Los Brokers cobran sus comisiones a través del “spread”, es decir, la diferencia entre el precio de compra y de venta. Es por esto que es importante chequear que la App que vayas a utilizar ofrezca los spreads mas bajos posibles. 

 

Criptomonedas Más Populares en Colombia

 

Hemos realizado un estudio acerca de la cantidad de búsquedas que se realizan desde Colombia respecto de las Criptomonedas más populares. Evidentemente, al igual que en el resto del mundo, las Top 3 son Bitcoin, Ethereum y Ripple. A continuación presentamos el podio de las Criptomonedas más populares del país:


  1. Bitcoin

  2. Ethereum

  3. Ripple

  4. Bitcoin Cash

  5. Litecoin

  6. NEO

  7. Tron

  8. Cardano

  9. IOTA

  10. Stellar


Como ya mencionamos antes, en párrafos siguientes describimos el objetivo de cada uno de estas Criptomonedas (Y algunas más), hay que tener en cuenta que cada una de ellas fue creada con un objetivo en particular.



¿Para que sirve cada Criptomoneda?


El éxito de Bitcoin abrió el camino a muchas otras criptomonedas. Sin embargo, Bitcoin sigue siendo la primera y mayor moneda digital, lo que implica que las demás criptomonedas se comercian contra ésta. Es por esto que lo recomendable al invertir en cripto es comenzar a invertir con Bitcoin, para luego pasarse a otras de menor importancia. Aquí describiremos brevemente las Criptomonedas denominadas como mayores. En resumen, las criptomonedas de mayor capitalización de mercado a nivel global son las siguientes:


  • Bitcoin (BTC): La primer y mayor criptomoneda descentralizada. Bitcoin es la criptomoneda que surgió primero, es la mas negociada y de mayor capitalización de mercado. Es un protocolo y red P2P utilizada como criptomoneda. Su unidad de cuenta nativa sirven para transferir valor por lo que se clasifica como moneda digital. Si se encuentra interesado en conocer en profundidad qué es Bitcoin, como funciona y como invertir, dejamos el link a una Guía Completa sobre Bitcoin al final de este artículo.

  • Ethereum (ETH): Una de las criptomonedas mas inteligentes en cuanto a la tecnología blockchain que utiliza. Permite contener contratos inteligentes. Ethereum es una plataforma abierta y descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en la tecnología blockchain. Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes.

  • Ripple (XRP): Diseñada como un método de transferencias interbancarias P2P. No está basada en Bitcoin. Ripple es un proyecto basado en un software libre que persigue el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma de extremo a extremo. Cada nodo de Ripple funciona como un sistema de cambio local, de tal manera que todo el sistema forma un banco mutualista descentralizado. Diversos bancos de primera línea han comenzado a utilizar XRP para mejorar las transferencias internacionales de divisas.

  • Bitcoin Cash (BCH): “Hard Fork” o “Desmembramiento” de Bitcoin. Aumento de los Bloques de Bitcoin de 1mb a 8mb. Bitcoin Cash es una criptomoneda de implementación alternativa a Bitcoin, creada a partir de una bifurcación de Bitcoin del 1 de agosto de 2017, cuyo objetivo es continuar lo que sus simpatizantes consideran el planteamiento original de Satoshi Nakamoto: construir un sistema de efectivo digital de punto a punto, capaz de escalar en cadena para satisfacer las necesidades propias de una adopción global masiva.

  • Litecoin (LTC): Una de las primeras criptomonedas en utilizar Scrypt como algoritmo. Litecoin es una Criptomoneda sustentada por la red P2P, y un proyecto de software de código abierto publicado bajo la licencia MIT (Massachusetts Institute of Technology).

  • Cardano (ADA): Cardano es un proyecto de fuente abierta y con funcionalidad de contrato inteligente (smart contract). Busca ejecutar aplicaciones financieras y proveer a los usuarios de mayor flexibilidad que otros protocolos blockchain, mediante una arquitectura de capas. Cardano busca lograr un "estilo de computación regulada que garantice mayor inclusión financiera, entregando acceso libre a servicios financieros justos para todos".

  • NEO (NEO): Plataforma de aplicación descentralizada blockchain de código abierto fundada en 2014 que se ocupa de Smart Contracts o Contratos Inteligentes.

  • IOTA (IOTA): Es una tecnología de contabilidad distribuida de código abierto, cuyo objetivo es permitir de forma segura el intercambio de información y valor en el Internet de las Cosas.

  • Stellar (XLM): Es un protocolo descentralizado de código abierto para moneda digital para transferencias de dinero fiduciarias que permite transacciones transfronterizas entre cualquier par de monedas.

  • EOS (EOS): EOS.IO es un protocolo de blockchain impulsado por la criptomoneda nativa EOS. El protocolo emula la mayoría de los atributos de una computadora real, incluido el hardware con los recursos informáticos distribuidos equitativamente entre los titulares de criptomonedas EOS.

  • Tron (TRX): Se desarrolló para ser un sistema de entretenimiento gratuito y revolucionar los juegos digitales. No es solo una criptomoneda, sino una plataforma completa, la cual tiene una sede legal en Singapur y está regulada por las leyes de este país: Es decir; todo lo relacionado a TRON es totalmente legal y registrado.

  • Monero (XMR): Fue creada con el objetivo de mejorar los anteriores diseños de criptomonedas, con foco en la seguridad en la identidad de los usuarios, ocultando la identidad de emisores y receptores y las cantidades de las transacciones, así como haciendo más igualitario el proceso de minado.


¿Cuánto es el mínimo para invertir en Criptomonedas?

 

Muchos lectores preguntan acerca del monto mínimo para invertir en Criptomonedas, y la respuesta es que no se requiere de un gran capital para comenzar.


Al escuchar en las noticias que el precio de por ejemplo, Bitcoin, está por las nubes, muchos inversores que no conocen el mundo de las criptomonedas creen que el mínimo para invertir es 1 Bitcoin, es decir, se necesitan $20.000 (A precio de 2022) para comenzar. Esto no es correcto: Se permite invertir en fracciones, por ejemplo, 0,001 Bitcoins.


¿Las Criptomonedas son legales en Colombia?

 

Para responder a esta pregunta, vamos a basarnos en un artículo de una de las Universidades Nacionales más prestigiosas, la Universidad Externado de Colombia. En este sentido, se detalla:


"La Superintendencia Financiera de Colombia fue la primera entidad en pronunciarse a través de la Carta Circular 29 de 2014, en donde se especificó que las monedas virtuales no se encuentran reguladas por la ley, ni sujetas al control, vigilancia o inspección de la Superintendencia, razón por la cual implican riesgos e inexistencia de mecanismos para obligar al cumplimiento de las transacciones pactadas. (...)"


Y agrega:


"El Banco de la República en Concepto No. 20348 de 2016, indicó que el único medio de pago de curso legal en el país es el peso colombiano. Las criptomonedas son un activo que no puede ser considerado una divisa, debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países, por lo que no se puede utilizar para el pago de las operaciones del régimen cambiario (Concepto No. 20348, 2016). De acuerdo a lo anterior, pese a que las criptomonedas no tienen una naturaleza definida en el régimen legal colombiano, su uso no se encuentra estrictamente prohibido. Las personas naturales o jurídicas pueden utilizar este recurso como medio de negociación en sus actividades, siempre que su objeto social no este ligado a la vigilancia de la Superfinanciera."


Es decir, basándonos en este artículo, si bien la Superintendencia Financiera de Colombia considera que las Cripto no son divisas, y que no tienen en general una naturaleza definida en el régimen legal, sin embargo, no están prohibidas.


Fuente: https://derinformatico.uexternado.edu.co/

Binance es la principal plataforma Crypto a nivel global. Permite comprar las Criptomonedas principales, además de muchos servicios como pagos, trading de margen o tarjetas desde Colombia

Binance es la principal plataforma Crypto a nivel global. Permite comprar las Criptomonedas principales, además de muchos servicios como pagos, trading de margen o tarjetas desde Colombia

12 Recomendaciones al Invertir en Criptomonedas

 

Todos las personas que tuvieron éxito al comprar y vender Criptomonedas utilizan ciertas medidas para incrementar la probabilidad de obtener beneficios.


La mayoría de las medidas giran alrededor de minimizar los riesgos, además de bajar las comisiones y gastos de operar, sin embargo, otras medidas son una mera cuestión de actitud. A continuación van nuestras 12 recomendaciones que todo nuevo inversor en criptomonedas debe conocer.


1. Utilizar Órdenes "Parar Pérdidas"


Regla #1: Utilizar órdenes para "Parar pérdidas" (También llamadas 'Stop Loss'). Regla #2: Utilizar órdenes "Parar pérdidas". Regla #3: Utilizar órdenes "Parar pérdidas". Esta es la recomendación mas importante que cualquier nuevo inversor Cripto puede tener, en otras palabras, limitar la potencialidad de perder dinero utilizando este tipo de órdenes.


2. Comenzar utilizando una Plataforma Demo


Utilizar una plataforma Demo, la cual es ofrecida por la mayoría de las Apps y Carteras de Trading. Una vez que la probaste, y se ajusta a lo que necesitas, realizar un depósito con dinero real. Las personas suelen apurarse a depositar, sólo para enterarse luego de que existían costos ocultos, o que la plataforma no cuenta con los funcionalidades que necesitaban. Utilizar una Demo antes de depositar elimina estas equivocaciones.

 

3. Aprender sobre la Criptomoneda que se quiere negociar, y como fluctúa su precio


Es muy importante entender la operatoria de trading, aprender, estudiar gráficos, tanto en los conceptos de Blockchain y Criptomonedas. En otras palabras, no comiences a invertir sin tener conocimientos (aunque sea básicos).

 

4. Analizar los movimientos del precio de la Criptomoneda elegida


Cuando elijas la criptomoneda en la cual vas a invertir, realiza tu propio análisis respecto de su precio y como crecerá tu inversión en el tiempo. 


Puede ocurrir que alguno de tus amigos comentarán acerca de la cantidad de dinero que ganó comprando Bitcoins (o invirtiendo en cualquier otro instrumento financiero). Eso no implica que la persona puede repetir su performance pasada. Además, eso no implica que todos los inversores obtendrán el nivel de ganancias esperado.


Deberías leer reportes, artículos y analizar cual es el momento justo para ingresar (y salir).


5. Desarrollar una Estrategia de Inversión Propia


Asegurarse de delinear una estrategia antes de comenzar a operar con Criptomonedas. Por ejemplo, ¿Cuándo Comprar? ¿Cuándo cerrar la Orden (Vender)?


Prepara una tabla de escenarios, elige la estrategia, invierte en base a ella, y, a medida que la estrategia se testea versus la realidad, ajustala.

 

6. No Correr Detrás del Dinero


Es importante asegurarse de no vender anticipadamente, mantenerse en la estrategia de inversión propia es clave. En general, esto ocurre cuando los inversores dejan que sus emociones tomen el control.


Dejar el control a nuestras emociones casi nunca es una buena idea, por ejemplo, obtener beneficios o pérdidas que solo sean ligeramente superiores a los costes por transacción. Operar de manera frecuente de este modo, método también conocido como scalping, tenderá a llevar el resultado total a pérdidas, a no ser que, de algún modo, esto se justifique por las dinámicas subyacentes de un mercado específico.


En el extremo opuesto, el swing trading intenta obtener beneficios en un mercado en periodo de tiempo que oscila entre una retención nocturna y varias semanas, lo que minimiza el número de veces que pagas el spread (Uno de los componentes de las comisiones que cobran las apps de Trading).

 

7. El Apalancamiento en Criptomonedas debe utilizarse con Mesura


Utilizar un mayor nivel de apalancamiento le permite al inversor invertir mas de lo que se depositó en la cuenta. Esto es una capacidad interesante, pero el inversor debe tomarlo con responsabilidad, porque el apalancamiento multiplica ganancias, pero también pérdidas. Siendo las cripto uno de los mercados más volátiles que existen, esta magnificación de pérdidas puede resultar en una liquidación de tu capital.


8. Habrá Días no tan Felices


Cuando una persona comienza a operar Criptomonedas, tendrá días en que ganar dinero parecerá extremadamente fácil. Lo importante es tener en cuenta que habrá días en que la estrategia de inversión no funcionará.


Por eso es necesario mantener capital en la cuenta capaz de sostener las posiciones en las que se invirtió.


9. Elegir una App de Criptos que cobre costes por transacción explícitamente


Debes considerar los gastos y costes de financiación nocturna, así como el spread a la hora de elegir un proveedor de trading de criptomonedas. Algunas apps se jactan de tener diferenciales de precio muy ajustados, pero cobran costos ocultos muy elevados.

 

10. Elegir un proveedor que ofrezca una ejecución operativa de calidad


Por ejecución nos referimos a la velocidad que tiene una app para completar un pedido de compra o venta de un token.


Desde el punto de vista de un inversor, una ejecución pobre es el equivalente, a nivel económico, a los costes por transacción ocultos añadidos. Si tu app de criptomonedas ofrece costes por transacción bajos, pero no es capaz de completar la compra de un token de manera rápida y fiable, deberías pensar en escoger algún otro broker con una mejor liquidez y un algoritmo de ejecución más robusto.


11. Reduce, en lo posible, los costes


Como mencionamos antes, en casi ninguna situación es una buena idea, por ejemplo, obtener beneficios o pérdidas que solo sean ligeramente superiores a sus costes por transacción. Operar de manera frecuente es costoso. En términos generales, las plataformas cripto cobran en promedio 1% de coste por operación. Es decir, que comprar y vender constantemente equivale a perder 1% en cada movimiento. Minimiza, dentro de lo posible, los costes que pagas. El coste impacta directamente en el beneficio que obtienes producto de tu actividad.

 

12. Tener disciplina


Cuando quieras realizar una operación con Criptomonedas, debes tener en claro:


  • Por qué estás abriendo una posición

  • Que nivel de beneficios esperas obtener (ser realista)

  • Cuándo sufrirás las pérdidas si el precio va en el sentido contrario (Recuerde el Tip #1)


Sigue estas reglas y tendrás una mayor probabilidad de tener éxito. Sin embargo, recuerda que operar en criptomonedas es una de las actividades financieras mas riesgosas, con lo cual, hazlo con responsabilidad.

Mejores Plataformas de Trading y Carteras Cripto para inversores en Colombia

Bitcoin es la primera criptomoneda y la que domina la escena, pero surgieron muchas otras que intentan destronar al rey. En este artículo describimos las Criptomonedas más populares en Colombia; cómo abrir una cuenta y algunos tips para negociarlas de manera eficiente.

Los mercados Cripto están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las criptomonedas que los componen, son divisas virtuales que utilizan la ascendente tecnología blockchain para realizar transacciones financieras de manera independiente, segura y de forma anónima.

Cada criptomoneda fue diseñada con un uso o destino diferente, por lo cual antes de comenzar a negociar Criptomonedas, es importante interiorizarse sobre la función o utilidad intenta cumplir. Más adelante hacemos un recuento con las principales.

TRADING

CÓMO COMPRAR Y TRADEAR CRIPTOMONEDAS EN COLOMBIA

bottom of page